Baratze

Euskera en verano

EL EUSKERA YA NO SE OLVIDA EN VERANO

La mayoría de nuestros niños tienen entre 10 y 11 semanas de vacaciones en verano, y facilmente olvidan el euskera en verano. Más de un 40% vive en entornos mayoritariamente castelano parlantes. Aún más en verano, cuando muchos tienen la suerte de visitar los pueblos de origen de sus familias, repartidas por la geografía española, ¿qué pasa con el euskera en verano?

¿Y el euskera qué? Aparcado en el cajón. Limitado a los deberes y cuadernillos de verano. Encerrado en lo académico. Olvidado. Ligeramente odiado. En muchas casas y para muchos de nuestros niños, esto es un problema. Y, claro, una complicación adicional a la hora de regresar al colegio en Septiembre.

El Euskera es importante en nuestro entorno y nuestra cultura

euskera en verano

Pero no todos hemos tenido la oportunidad de aprenderlo. Hoy en día, nuestras hijas y nuestros hijos lo aprenden, lo viven, lo disfrutan. Pero muchas veces, lo hacen en un entorno exclusivamente escolar. Es muy impactante cuando ponen un pie fuera del patio e inmediatamente cambian el chip al castellano, incluso mientras hablan con el mismo compañero y amigo.

Es importante encontrarle otro espacio al Euskera fuera del colegio. Actividades con amigas, amigos, hermanas y hermanos, eventos culturales y deportivos, series o programas de televisión son oportunidades para que nuestros niños y adolescentes practiquen y disfruten de su segundo idioma de una forma sana y productiva. No hay mejor manera de fijar conocimientos que usarlos naturalmente. Por eso el uso del euskera en verano es primordial.

En verano, esto puede ser aún más difícil. Además de la desconexión, natural y necesaria, con las materias y las rutinas escolares, los viajes y actividades que hacemos suelen orientarse al exterior. Intentamos visitar y empaparnos de cosas a las que la rutina e inmediatez del curso nos impide acercarnos. Y hacerle un hueco al Euskera se vuelve complicado. Por eso para las familias mantener el euskera en verano puede ser complicado.

euskera o inglés

Para facilitaros una buena solución, en Baratze realizamos nuestros campamentos de verano íntegramente en Euskera, o inglés en la tanda que hemos desarrollado junto a Eidal Idiomas, de modo que los escolares disfrutan de una aventura única a la vez que practican los que, a menudo, son sus segundos idiomas.

Los niños y las niñas que visitan Baratze, comparten unos días de su vida, divertidas actividades y experiencias inolvidables con compañeras y compañeras de distintas edades y orígenes, con educadores especializados y en un entorno naturalmente agradable. Sacando partido y disfrutando al máximo de cada minuto y del Euskera.

Aurten BAI !!! Uda euskaraz Baratzen.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad