Criar requiere planificación, cariño y, sobre todo, mucha práctica.
Claves para ayudar en la crianza: Como personas que son, toda niña, niño o adolescente es similar y, a la par, único. Sus intereses, su carácter, sus experiencias, su entorno o su energía conforman un coctel exclusivo que, más veces de las que nos gustaría, nos desarma a amas, aitas, aitites, tutores, andereños o maisus. Y, para complicarlo, no siempre acertamos o hacemos equipo. “Si me lo hubiesen contado antes …”
Obviamente, existen palancas comunes que podemos aprender a mover para gestionar ciertas situaciones de la mejor manera posible, Un ejemplo: “Cuando un adolescente está disgustado, encerrado en si mismo por algo que le ha pasado, no le presiones. Dale aíre y espera, pacientemente, a que pase lo peor. Estate cerca y llegará el momento adecuado para que lo comparta y le ayudes a salir del atolladero.” bien.
Las guías de la buena madre, el buen padre o tutor ofrecen decálogos como este para sentar las bases de una crianza exitosa:
- Permítete equivocarte
- Sé cariñoso
- Protege su libertad
- Ofrécele consejo
- Sé una buena influencia
- Sé un buen confidente
- Muéstrale confianza
- Sé amable y empático
- Intenta ser justo
- Se consistente en tu comunicación
¿Cómo te ves? Mejorable. Te voy a contar un secreto:
En la crianza la perfección no existe.
Se trata de lo dar lo mejor de uno mismo con cariño y sentido común. Y un borrón, que lo tiene cualquiera, no le va a hacer odiarte para siempre.
Y otro secreto importante, hoy en día hay mucha ayuda disponible.
En Baratze levamos más de 35 años de experiencia dedicándonos en cuerpo y alma a ayudaros en el desarrollo de vuestras hijas e hijos. En un entorno único, próximo a la par que apartado, inmerso en la Naturaleza, en las estancias con los colegios y también en nuestros campamentos de verano, con nuestro equipo experto de educadores.
Y con la colaboración de varios centros de actividades, les ofrecemos una experiencia única, divertida y enriquecedora. Una oportunidad espléndida para romper dinámicas negativas, aproximarse al entorno rural, potenciar su euskera e inglés y, sobre todo, encontrar nuevas aficiones y amigos. Una gran aventura, un hito en su proceso de crecimiento.